13 de octubre de 2010

Dan Brown - EL CÓDIGO DA VINCI - 2.1/5.0


Cuando uno lee un libro de Dan Brown, realmente no lee un libro en sí, sino 4 ó 5 o quizá todos los que este autor llegue a escribir al final de su carrera. Obviamente no es que sus libros rebosen de erudición, sino que escribe la misma novela una y otra vez, en un ejercicio que desafía los nervios de cuantos acuden a sus líneas.

El único esfuerzo que hace para construir una nueva novela es siempre el mismo, cambia el nombre a los personajes principales, la localización y reúne algo de información en Google, la cual resulta, la mayoría de las veces, de una fiabilidad ínfima e insuficiente, léase “Fortaleza digital” o “Ángeles y demonios”.

El “Código da Vinci” es una novela en la línea descrita anteriormente, tiene buen ritmo para un lector que no conozca anteriormente al autor, y en cierta medida resulta entretenida. Engancha, tiene esa cualidad característica de un buen “thriller”. Pero tiene el fallo de sus hermanitos pequeños. La propia idea de la novela le queda grande al bueno de Dan. La narración en primera persona no es adecuada para intentar tener al lector engañado hasta el último momento con la identidad del malo de turno. Es un error grave y el autor no se quiere dar cuenta. A pesar de esto, ha corregido algún fallo de sus novelas anteriores, por ejemplo el episodio del helicóptero de “Ángeles y Demonios”, (“Deus ex machina” claro, producto de una borrachera de ego) o quizá la documentación que, a pesar de no tener gran nivel, una vez hecho el esfuerzo de separarla de la fantasía del autor, es mejor que en novelas anteriores.

Apto para un par de tardes, pero no se puede pedir mucho más de él. Es lo que es y no pretende ser más, porque no puede. No esperéis que deje “poso”, no es un libro enriquecedor y tampoco lo pretende.

Como ultimo apunte, si os decidís por este libro y no queréis perder mucho tiempo, habéis de probar a leerlo tomando solo la ultima frase de cada capitulo, no os perderéis gran cosa.

Conclusión: Pasable pero no aprueba. 2.1/5.0

1 comentario:

  1. Buena crítica y aun así sigo prefiriendo Ángeles y Demonios a pesar de sus altos vuelos...

    ResponderEliminar