10 de febrero de 2011

J.J. Benitez - CABALLO DE TROYA - 1.0/5.0


…O el “Grotesco evangelio de Benitez”. Podéis tomar el título que más os sugiera. Desconfiad de cualquiera que os diga que este libro sigue aun fresco, el paso del tiempo a terminado por enterrar lo poco que una vez pudo tener.
A parte de la cantidad de datos técnicos, con los que en la mayoría de las veces el autor nos adorna una literatura un poco aburrida, no hay muchas más bondades que reseñar. No voy a entrar en los desvarios físicos que propone, ya que no sería justo. La ventaja del tiempo juega a mi favor y la mayoría de los conceptos de los que se vale el autor han quedado desfasados junto con la obra a la que pertenecen.
La narración no es buena. Tiene fallos verdaderamente graves. El autor hace uso de cebos constantemente. Es común el uso de construcciones del tipo: “...y no supe de la importancia de ésto entonces pero si en mi segundo viaje.” Evidentemente, cuando a uno le dicen que está leyendo un diario, espera algo con más cercanía temporal a la acción que le están narrando. Más “pasado perfecto” y menos “futuro simple”. Por supuesto nadie se espera que el autor salte de repente a lineas temporales futuras.
Este defecto alcanza lo vergonzoso en ciertos momentos, cuando el autor propone en el propio libro tomar el siguiente de la serie. (Sale del contexto del libro, a la vida real, y directamente te viene a decir: “compra y lee mi próximo libro porque si no, no te vas a enterar de esto o aquello”.) Es la primera vez que veo una publicidad tan explicita y descarada en un libro...
El sadismo que refleja al final de la obra es también asunto de análisis. El libro nos recrea con todo lujo de detalle las últimas horas de Jesús de Nazaret haciendo uso el protagonista, de la tecnología mas diversa, y Benitez de mas de 200 paginas. El caso es que todo podría resumirse en una frase: “Jesús estaba jodido”.
¿Es esto algo nuevo?, No lo es. Pero Benitez se esfuerza por perderse en refutar hasta el más mínimo dato del evangelista de turno. Sin decir jamás nada transgresor.
No voy a hablar de los ovnis, simplemente el hecho de hacer algún comentario al respecto es ridículo...
Conclusión: Basura cómica. 1,0/5,0

2 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó, lo que pasa es que es literatura de ciencia ficción y no se puede comparar con el costumbrismo o las grandes obras de la literatura... es lo que es...

    ResponderEliminar
  2. Uno de los inconvenientes es que el autor presenta todo esto como hechos verídicos... De qué es ciencia ficción puedes enterarte cuando empiezan a aparecer platillos volantes...

    ResponderEliminar