25 de noviembre de 2010

Umberto Eco - EL NOMBRE DE LA ROSA - 3.5/5.0

A todas luces, éste, es un libro sobresaliente. He de decir que su lectura es bastante densa, con esto no quiero decir pesada, sino que, lo transmitido en por sus más de 700 páginas, es brillante, rayando lo filosófico la mayoría de las veces. En cualquier caso, no es un libro para mentes simples, ya que exige ser comprendido para ser realmente apreciado.

Me ha parecido, al leer esta obra, que el autor tiene un nivel cultural muy elevado. No me ha quedado claro si el libro ha salido en su totalidad de su fantasía, o si ha tomado una historia ajena y le ha dado forma. En cualquier caso, el resultado es excelso. Las reflexiones filosóficas, van turnándose con la trama de una manera sorprendente. De hecho, el autor lleva ésta última de una manera magistral, (algún escritor, cuyas obras se comentan en este blog, podría aprender un par de cosas, acerca de cómo no engañar a la audiencia, incluso, siendo más drásticos, de cómo crear un buen libro. Lástima que el bueno de Dan no lea tanto como escribe.)

Como no podría ser de otra manera, el lenguaje es muy culto y la documentación es excepcional. Auna lo mejor de la novela medieval y policial, rescatando lo mejor de ambos géneros. Esto genera cierta adicción. Es una cualidad común e importante a los buenos libros, que no caen en la parsimonia y te invitan a leer unos capítulos siempre que tienes ocasión. Y hay que decir que el final no desmerece en nada la calidad de toda la obra.

Los personajes y las escenas están escritas con gran precisión. Ciertamente creo que la elección de los protagonistas es muy adecuada, y el binomio de personalidades complementarias que forman éstos, me resulta tan novedoso como grato. Por lo demás, el contexto da mucho juego al autor para ir introduciendo poco a poco y a su gusto a los personajes secundarios. Esto se traduce en dos cosas:

- La primera es que, el autor no te satura con la banalidad que aportan nombres o personajes insignificantes.

- La segunda es que aumenta mucho el dinamismo en la sucesión de escenas a lo largo de la trama.

Como consecuencia de estas premisas se deduce que el libro no aburre. Parece un planteamiento pragmático, pero es muy eficaz. Y funciona.

Esta obra es capaz a su vez de inculcar cierto valor didáctico. Para ser considerada como una novela contemporánea, puede haber sido escrita hace cierto tiempo, pero ciertamente aun es una novela fresca y aporta conocimiento.

Es un clásico que no debe faltar en ninguna biblioteca. Un libro realmente bueno.

Conclusión: Obra Maestra. 3.5/5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario