10 de enero de 2011

Almudena Grandes - EL CORAZÓN HELADO - 0.0/5.0

Hoy es el día en el que el circulo se cierra. Me ha costado mucho leer esta novela. He hecho un esfuerzo enorme, titánico, por no dejarla aparcada en el olvido de mi ignorancia. Nunca pensé poner un cero a ningún libro, pero Almudena (desde hoy, la buena de Almudena) se ha esforzado tanto por conseguirlo, que no dárselo sería injusto.

El Corazón Helado es un libro malo, muy malo. Un tostón infumable. Me ha hecho dejarlo por imposible un par de veces antes de volverlo a tomar, en un arrebato de coraje. Es una novela al estilo de serial de televisión, con una carga enfática terrible.

La cantidad de información inútil y divagaciones que tiene por capítulo, es mayor de lo que una persona puede soportar, estoy totalmente convencido de ello. Para este efecto, la autora se sirve de diversos recursos, la mayoría de los cuales repite con una insistencia tal, que desafía los nervios de quien quiera leer más de dos o tres páginas seguidas. Los epítetos vacíos de significado alguno preceden a los sustantivos constantemente, así como un sinfín de antónimos con los que rellena infinidad de oraciones copulativas de una construcción tan simple como sus personajes. (Por lo menos puede acreditar que sabe como usar esa función en su editor de texto).

Es curiosa también, la insistencia que tiene por no dar pausa a sus desvaríos de propaganda republicana. Es difícil encontrar un punto y aparte en el texto. No hay ritmo. Los diálogos se suceden con la narración, a veces en tercera persona, a veces en primera, pero siempre mal. No hay un orden cronológico en toda la novela, Es realmente difícil establecer una secuencia de sucesos de una manera clara. Quién tenga valor a probar, por favor, que me ilustre...

Curiosos también los agradecimientos: A Galdós, a Machado y a un buen puñado de escritores con fama universal...

No se puede ser tan humilde cuando no se es tan grande... En fin, le queda el consuelo de que seguramente, con este libro le ofrezcan algún trabajo en Izquierda Unida... Porque, lo que es objetividad, a esta obra le falta mucha, y cuando se escribe sobre memoria histórica, hace mucha falta.

Conclusión: La peor basura que he leído nunca. 0.0/5.0

9 comentarios:

  1. Había hecho un comentario por la frase:

    "La cantidad de información inútil y divagaciones que tiene por capítulo, es mayor de lo que una persona, cuyos sentimientos no salgan de una mente desordenada y enferma, puede soportar, estoy totalmente convencido de ello."

    entiendo que eso quiere decir que si me gusta el libro cuando lo lea será porque tengo la mente desordenada y enferma. Había puesto un comentario, como te decía, y lo he borrado porque me parece un insulto demasiado gratuíto para contestar más de lo que estoy contestando ahora.

    No tengo más nada que decir

    ResponderEliminar
  2. Correcto, ha sido un error copie y pegue sin mirar, (luego pasa lo que pasa) gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Pero como te pasas... cada día eres más grande... la verdad es que a mí "la buena de Almudena" también me ha hecho alguna de estas...

    ResponderEliminar
  4. HAy que ser idiota.....leerse 1000 páginas sin que te guste el libro. Ole, ole y ole, campeón!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya salió el listo, que todo lo sabe... ¿Y cómo quieres que haga una crítica dejando el libro a medias?

    ResponderEliminar
  6. Mejor no hagas críticas y quédate en silencio jugando a la play en tu casa. Es una lástima que internet de voz a todo el mundo y cualquiera se sienta legitimado para valorar el trabajo de los demás. Ten respeto.

    ResponderEliminar
  7. Me siento legitimado, sí. Porque no he robado el libro, no lo he tomado prestado en una biblioteca ni tampoco me lo he descargado del eMule... ¿y sabes qué? ¡Además me lo he leído y tengo opinión! Si no te gustan la críticas, lo tienes muy facil, no las leas. Si eres escritor y no sabes asumirlas, también lo tienes muy facil, no escribas. Es una gozada que internet de voz a la gente normal que lee de vez en cuando y también juega a la play de vez en cuando...

    P.D.: En ningún momento he faltado al respeto a nadie, solo he hablado de un libro, que no se te olvide...

    Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  8. Eso de que no faltas al respeto a nadie es un decir, porque llamo la atención sobre lo mismo que comenta Viti. Según tú, los que nos ha gustado este libro tenemos una mente desordenada y enferma. No quiero ni imaginarme qué es lo que harías si de verdad faltaras al respeto. La autora tiene unas ideas políticas bastante marcadas, algo que por cierto ocurre mucho tanto en escritores de izquierda como de derecha. Lo que pasa es que yo no juzgo una obra por las ideas del escritor, sino por su calidad. No me gustan los extremismos de ningún tipo, pero soy capaz de valorar tanto la obra de Almudena como la de Juan Manuel de Prada, totalmente opuestos ellos. Pero, desgraciadamente, para otros una novela que no sea acorde con su filosofía ya de por sí es lo peor que existe, tachándola de basura y calificándola inexplicablemente por debajo de novelitas comerciales como las de Brown, Follett, Neville, Gordon o Asensi. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  9. Señores, háganme caso, este libro es un "truño" como un "puño"...

    ResponderEliminar