16 de diciembre de 2010

Matilde Asensi - EL SALÓN DE ÁMBAR - 1.3/5.0

Podemos hablar de El Salón de Ámbar como una novela corta,(mucho), ya que sería harto dificil calificarla de algún otro modo. La mayoría de las veces, lo único que no perdono en un libro, es que no sea entretenido (amén de “bacaladas” más grotescas). A grandes rasgos hago uso de esta referencia para indicar si una obra me parece buena o no. Puede decirse que "El Salón de Ámbar" no ha superado mis expectativas iniciales.

Es un libro de lectura fácil. Tiene la característica de que, a pesar de sus defectos, hace de lo cotidiano interesante y de hecho, en este aspecto, mucho mejor que otros libros con las mismas pretensiones (léase El Ocho). La protagonista no es un cúmulo de virtudes humanas y eso también es de agradecer, pero los personajes son extremadamente planos, hasta aburrir. Me ha dejado la sensación de que incluso varios de éstos no tienen razón de ser, siendo meros "muñecos" introducidos para que el libro no quede tan vacio.

Otra vez más (últimamente llevo ya más raciones de las que me gustaría) de la mano de una escritora, tendremos nuestra dosis de “pasteleo” tipo “patio de colegio” entre los dos protagonistas (ya está bien...)

Por otra parte y aunque a un libro de esta extensión no le haga demasiada falta, es cierto que podría poseer una trama más elaborada. A pesar de todo me ha sorprendido como se puede escribir tanto hablando de tan poco...

Estos son los detalles que hacen que “El Salón de Ámbar” no deje de ser un libro muy corriente, incluso predecible, banal, te quedas igual que antes de empezar, sin pena ni gloria.

Y es que, el argumento es en exceso lineal, (tómese “en exceso” como “demasiado”) se tiene la sensación de “haber visto antes esta película”. No es capaz de engañarte con el “malo”, a pesar de estar correctamente narrado en primera persona. No es capaz de dejar poso, de hacer que el lector establezca una secuencia de los sucesos (ni siquiera ésto es necesario). Si durase más, no sería mejor.

Conclusión: Muy flojo, Malo. 1.3/5.0

2 comentarios:

  1. Acabo de leer tu crítica... es que me parto... otra vez caíste en un libro escrito con ese estilo tan particular... no puede ser... serás calamar...

    ResponderEliminar
  2. en fin... estas cosas pasan, pero aún tengo una crítica por ahí pendiente...

    ResponderEliminar